El concepto alude a un plato típico del continente americano que se prepara con mariscos o pescados crudos y adobados con jugo de naranja agria, lima ácida o limón. Cortados en pequeños trozos, los mariscos y los pescados también suelen marinarse con ajíes, cebollas y otros ingredientes.
El ceviche es tradicional de países que disponen de costas en el océano Pacífico, como Perú, Chile, Ecuador y México. Las formas de preparar el ceviche varían en cada nación, al igual que los acompañamientos elegidos.En el territorio peruano, el ceviche forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación según reconoce el Estado. La preparación surgió en el periodo precolombino, hace cerca de dos mil años. Actualmente es uno de los platos más famosos de la gastronomía peruana.
El ceviche de pescado (hecho con pejerrey, lenguado, mero, bonito y otras especies), el ceviche de camarones y el ceviche de conchas negras son algunos de los tipos de ceviche peruano. Se puede acompañar con choclo (maíz), yuca (mandioca) o arroz, por ejemplo.
El salmón y la corvina en el ceviche chileno; y el pulpo, el calamar, el cangrejo y la langosta en el ceviche ecuatoriano son otros de los ingredientes que pueden emplearse en la elaboración de ceviche.
Cabe destacar que los restaurantes especializados en ceviche se conocen como cevicherías. Estos establecimientos muchas veces se ubican cerca de la costa para aprovechar el pescado fresco.
0 comentarios:
Publicar un comentario